10 series buenas

Puede que ahora lo que estén realmente de moda sean los superhéroes y, a lo sumo, los dragones de Game of Thrones, pero hace unos años hubo un boom muy importante sobre zombis del que aún podemos percibir sus coletazos. Hoy mismo estaba charlando con un comentarista del blog, Hastur Jr., en este artículo sobre grandes series poco conocidas, y me decía: “iZombie es la mejor serie de zombis”. Eso me hizo reflexionar.

¿Cuántas series de zombis existen? ¿Y cuáles son las mejores? Siguen sin existir en una proporción demasiado alta si las comparamos con la cantidad de series que hay sobre otros géneros mucho más explorados, como las “sitcom”, las series de médicos, de policías, de misterio, de asesinatos… y este número decrece aún más si pensamos en series relacionadas con el “Apocalipsis zombi” en sí mismo. La francesa Les Revenants puede estar muy bien (mejor no hablemos de su refrito gringo), pero está protagonizada por “zombis” que lo son solo entre comillas y que no llegan a poner realmente en peligro a la humanidad.
Me encantan los zombis. Aunque quizá sería preciso matizar que, más que ellos per se, me gusta a todo lo que dan lugar: el caos, el juego de supervivencia, llevar a personajes corrientes a límites que nunca creyeron ser capaces de cruzar. Si sois tan fans como yo, es probable que disfrutéis de las series de esta lista:

‘iZombie’ (2015– )

‘The Walking Dead’ (2010– )

¿Quién no conoce The Walking Dead? La serie inspirada en los cómics de Robert Kirman fue la que dio inicio a ese importante boom sobre zombis hace unos años. Incluso hoy, con las audiencias de su séptima temporada parcialmente resentidas (como ya comentábamos), sigue siendo una adversaria imbatible. Es una serie que dista de ser perfecta, pero que también ha hecho muchísimas cosas bien. Soy un gran fan de ella, y creo que verla -o, como mínimo, concederle una oportunidad- es un paso imprescindible para cualquier fan del género Z.

‘Fear the Walking Dead’ (2015– )

El éxito de The Walking Dead fue tan enorme que la AMC decidió crear un “spin-off” para amenizar la espera entre temporada y temporada. Pero, ¿es una buena serie? Así asá. No diré que sea mala, pero es indudable que -especialmente en su segunda temporada- ha tenido tramas que han sido un auténtico petardazo. La idea era explorar los inicios del Apocalipsis zombi, pero Fear the Walking Dead no fue todo lo inteligente ni original que debió haber sido (ya empezó mal eligiendo un título tan cutre). No obstante, también es de justicia decir que tiene buenos momentos, algunos episodios más que dignos y varias reflexiones propias de interés, como ya analicé en las críticas semanales.

Miniseries

Puede parecer una tontería este apartado, pero lo cierto es que, a lo largo de los años, The Walking Dead y Fear the Walking Dead han ido creando, en paralelo y a través de internet, un buen número de “webseries” que ya rondan en torno a la media docena. La más famosa es la del avión donde volaba una mujer que luego vimos en Fear the Walking Dead, pero si investigamos más podemos encontrar otras que también tienen su cierto encanto, como aquella que explica los orígenes de la famosa zombi sin piernas del piloto de The Walking Dead.
‘Dead Set’ (2008)

Dead Set es un clásico para los amantes del género Z. Una joyita gamberra y llena de brillantes críticas sociales que nos desarrolla en cinco trepidantes episodios la historia de un Apocalipsis zombi… pero solo en relación a cómo afecta a los concursantes del Gran Hermano británico. Cada minuto de esos cinco capítulos vale oro. Oro.

‘In the Flesh’ (2013–2014)

Lo interesante de In the Flesh, otra serie británica muy a tener en cuenta sobre zombis, es que se sitúa en el periodo “post-Apocalipsis”: los zombis han sido “recuperados”, su consciencia devuelta, y deben volver a insertarte en una sociedad recelosa de ellos. El concepto de la serie es genial, y su consecución en la primera temporada (de solo tres episodios), magnífica. La segunda temporada no me gustó tanto, pero en general mantiene un buen nivel. La pena es que no fuera renovada por una tercera. En cualquier caso, In the Flesh es una serie audaz, corta y muy original; merece la pena el vistazo.

‘Z Nation’ (2014– )

Llegamos, por fin, a la que es mi serie favorita sobre zombis: Z Nation. ¡Lo tiene todo! Lo que veremos en Z Nation no tiene ningún desperdicio: zombis colocados, tornados de zombis, bebés zombis y todas las mamarrachadas que se os puedan ocurrir. Es una serie que con poco presupuesto, pero mucho ingenio, se las apaña para ofrecer una historia endiabladamente entretenida y que además tiene las dosis justas de compañerismo, amistad, emotividad y drama. Me parece una de las series más “completas” de zombis que se pueden ver hoy en día. El bate de Addy no tiene NADA que envidiar al de Negan, así os lo digo.

‘High School of the Dead’ (Series 2010–?)
¡Los zombis también existen en el anime! High School of the Dead es una serie, basada en el manga de los hermanos Daisuke y Shōji Cato, que fue muy famosa en su momento. Aún hoy en día sigue siendo un referente para todos aquellos que buscan tetas y gore.  Es un anime tan disfrutable pero, al mismo tiempo, que da tantísima vergüenza ajena. Es, literalmente, el sueño porno de dos hermanos pajilleros hecho realidad. Y, a pesar del ridículo y del aberrante machismo, hay que concederle que los gráficos son espectaculares.


‘Gakkou Gurashi!’ (2015– )

Esta serie es, de lejos, la más loca de toda la puta lista. Buscando otras series sobre Apocalipsis zombis me encontré con que High School opf the Dead no era el único anime que trataba el tema. Gakkou Gurashi! (o School-Live!), centrado también en un instituto, cuenta una historia similar, pero cambiando radicalmente el punto de vista. En esta ocasión veremos el horror del Apocalipsis a través de la estética y los ojos de una chica “loli”. LOL. No os digo más porque merece la pena dejarse llevar por las sorpresas, pero el piloto juega muy bien con esta confusión de perspectivas. El anime en sí, por desgracia, se puede hacer en ocasiones demasiado petardo, pero vale la pena por curiosear el resultado tan grotesco y asombroso que nace de esta mezcla de géneros.
‘Helix’ (2014–2015)